El enclave
Montañeta del Salvador

El Real Santuario de Nuestra Señora del Lluch esta construido en la cima de la Montaña del Salvador, una de las últimas estribaciones de la Sierra de Corbera, a 87 metros de altitud, con una superficie aproximada de 12 Hectáreas.

Desde la falda del monte, una senda peatonal sigue el Camino del Calvario, con sus catorce estaciones, hasta la cima, donde se encuentra la monumental Cruz de hierro, del año 1901, con la que se inauguró el nuevo siglo.

La gran explanada que corona la Montaña del Salvador, recibe la denominación de Plaza de Juan Pablo II y ha sido utilizada como helipuerto, sirviendo de aparcamiento para los vehículos y esparcimiento tranquilo para quienes la visitan. Desde aquí se comunica con el templo mariano, por dos escalinatas, que a modo de grandes brazos, quieren recibir a los peregrinos. En uno de los laterales de la replaza, un parque infantil, con columpios, contribuye a la distracción de los más pequeños. Bajo las escaleras se encuentra el bar cafetería.

Desde las terrazas que rodean la iglesia, se divisa la extraordinaria vista sobre las ciudades y campos de la comarca de La Ribera, hasta el mar Mediterráneo.

Tras el templo, se alza el monumento al famoso novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que universalizó a Alzira, su Santuario y la devoción a Nuestra Señora del Lluch, en su famosa novela "Entre Naranjos".