Historia

Estandarte de la Asociación nuestra Señora del LluchFue erigida canónicamente el 31 de Diciembre de 1928 por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Melo y Alcalde, con el título de “Asociación Católico-Benéfica de Señoras de Nuestra Señora del Lluch, Patrona de Alzira”.

Desde los orígenes, ha tenido como uno de sus objetivos preferentes, la asistencia a familias desfavorecidas y a los niños, tanto a nivel material, como espiritual. Con el paso de los años, esta dedicación se ha ido ampliando y actualizando, buscando una mayor eficacia.

En un principio, la cofradía estuvo formada únicamente por señoras, pero desde 1956, con la incorporación de los caballeros de la Junta de Obras, fue transformada en cofradía, con secciones de señoras, caballeros y niños y nuevos Estatutos, que estuvieron vigentes hasta 1980, para ser adaptados a las directrices conciliares. Mas recientemente, con la aprobación del nuevo Código de Derecho Canónico en 1993, se adaptaron los estatutos por los cuales se rige en la actualidad.

La doble misión formativa y benéfico-social de la cofradía se hace presente:Cofrades en la ermita

• Colaborando activamente con el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, promoviendo bajo su dirección, cursos de formación para laicos (Mariología, Piedad Popular...), sufragando becas para alumnos del Instituto, ampliando la propaganda de las actividades del Instituto, promoviendo la inscripción de cofrades en los cursos, dedicando una parte del anuario de las fiestas patronales que edita la cofradía a artículos de formación sobre los temas más actuales de interés eclesial, promoviendo conferencias formativas con motivo de estas fiestas, creando una Biblioteca Mariana de formación teológica en el Real Santuario, etc.

• Carroza de la CofradíaColaborando activamente con las campañas de Cáritas, Manos Unidas, Residencia de ancianos Santa Teresa Jornet, con las misiones de América Latina y también con otros colectivos locales de fines similares.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, es Cofrade de Honor desde 1988. En 1991, el Rey concedió el título de Real a la Cofradía y en 2007, al Santuario. Actualmente, la Real Cofradía colabora intensamente en el mantenimiento y dignificación del Real Santuario, donde tiene erigida su sede canónica y donde promueve sus cultos y actividades, además de los anteriormente mencionados.