La Imagen nueva

Vusto de Nuestra Señora del Lluch Inmediatamente después de la contienda, tras la búsqueda infructuosa de la antigua, la Asociación acuerda el encargo de tallar una nueva imagen, que recibe el escultor Antonio Ballester Vilaseca, premio nacional de escultura en 1935, quien cumple sobradamente con las expectativas, con una bellísima talla, que reproduce fielmente los rasgos iconográficos de la primitiva, gracias a unos apuntes al óleo, tomados por el pintor alzireño, Teodoro Andreu Sentamans en 1930.

El 2 de Junio de 1948, el Ayuntamiento de Alzira nombra a la Virgen del Lluch, Alcalde Honorario Superior Perpetuo. Previamente, en el mes de mayo, la imagen veneranda de la Virgen del Lluch, asiste en Valencia, a las Bodas de Oro de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, junto a las Imagenes marianas, patronas más veneradas de la archidiócesis. En 1954, se repite el viaje, con motivo de la Coronación de la Virgen del Puig. En 1951 la ciudad promueve una Gran Misión General, presidida por la Virgen del Lluch, que predican los Padres Paúles y el municipio acuerda la construcción, junto al Santuario, del Magno Colegio de Nuestra Señora del Lluch, que sería encomendado a los Padres Salesianos, pero de cuyo proyecto, tan solo pudo realizarse la gran explanada, que da acceso al templo y algunos muros. En 1953, es erigida en la ciudad una nueva parroquia con la titularidad de Nuestra Señora del Lluch y tres años después, se incorporan los caballeros de la Junta de Obras en la Asociación, transformada desde ese momento en Cofradía, con secciones de caballeros, señoras y niños. En 1959, se reorganiza en la capital de la provincia, la Colonia Alzireña en Valencia, que tiene por titulares a los patronos de Alzira, Nuestra Señora del Lluch y San Bernardo, María y Gracia, bendiciéndose unas nuevas Imagenes patronales, para ser veneradas en Valencia.

En 1965, coincidiendo con el XXV Aniversario de la restauración al culto de la imagen de la Virgen del Lluch, la Penitenciaría Apostólica concede un Año Jubilar al Santuario, sucediéndose las peregrinaciones desde diversas poblaciones de la archidiócesis. Finaliza la obra exterior del Santuario con la construcción del campanario, las campanas y las vidrieras. El Ayuntamiento de Alzira le dedica una calle con su nombre, como anteriormente, lo hizo el de Valencia. En el marco del Año Santo Mariano Alzireño, la imagen visita, como anteriormente en las misiones, todas las parroquias y barrios de la ciudad. El 22 de Mayo de 1966, el Arzobispo de Valencia Monseñor Olaechea y Loizaga, actuando como legado pontificio, corona canónicamente en la plaza Mayor de Alzira, a la Santísima Virgen del Lluch, en medio de un gran fervor popular. En 1968 la imagen de la Moreneta es entronizada en un retablo de la S.I. Catedral de Valencia, junto a la capilla de San Vicente mártir, patrono de la Archidiócesis y el Santuario alzireño recibe la peregrinación comarcal de enfermos de la Ribera. En 1972, desde el Santuario comienza a retransmitirse el rezo diario del santo rosario a través de la emisora local de Radio Alzira SER. que durará una década, consiguiendo hermanar a mas de Visita de Juan Pablo IIdoscientas poblaciones de la Comunidad Valenciana, que el primer domingo de Octubre se reúnen en el Santuario, en una magna concentración de seguidores. En los ochenta, el rezo del rosario se realiza desde la capilla de Nuestra Señora del Lluch en la parroquia de San Juan Bautista de Alzira, a través de la emisora Radiocolor.

El 30 de Mayo de 1978 por Breve Apostólico de S.S. el Papa Pablo VI es confirmado canónicamente el Patronazgo de la Virgen del Lluch sobre la ciudad de Alzira. En 1982, con motivo de las inundaciones visitan a la Virgen en su Santuario, SS.MM. los Reyes de España y días después, S.S. el Papa Juan Pablo II.

Ilustres hijos de Alzira han ofrendado a la Virgen las más prestigiosas condecoraciones de las Órdenes del Estado recibidas, entre otras: la Gran Cruz Laureada de San Fernando y las de San Hermenegildo, Mérito Militar, Carlos III, Alfonso X el Sabio, San Raimundo de Peñafort, Mérito Agrícola, Cardenal Cisneros, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, Cruz de la Reina María Cristina, de Caballero de la Orden de África, Premio Nacional de Artesanía, etc.

La imagen peregrina de Nuestra Señora del Lluch ha visitado la Catedral de Valencia en varias ocasiones y las ciudades de Villanova de Castelló (dos veces), Aielo de Malferit y Fortaleny. En peregrinación, acompañada por sus devotos, ha llegado a Roma y a los Santuarios de Lourdes, Fátima, Santiago de Compostela, El Pilar de Zaragoza, Torreciudad, Covadonga, Guadalupe, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestra Señora de África (Ceuta).

La imagen de la Patrona de Alzira se venera además de en su Real Santuario, en todas las parroquias de la ciudad, en el oratorio de la Residencia Santa Teresa Jornet, la capilla del Cementerio Municipal, en el salón de la Junta Local Fallera de Alzira, en la Catedral de Valencia y en el Santuario de Torreciudad.